“Tenemos una cultura que se paraliza ante el miedo a fallar”

4 preguntas para Mikel Alvira. Escritor, periodista y profesor en Enseñanzas Medias nos habla en esta entrevista sobre el miedo, el gran enemigo de esta sociedad y cómo combatirlo…

#ConectayCierra: ¿Porqué nos da miedo equivocarnos?
@mikelalvira: Nos han educado a temer el error. El sistema educativo occidental penaliza el error, lo señala (incluso en rojo) y califica en función de aciertos y fallos, no de intentos, creatividad o flexibilidad. Una sociedad que generación tras generación es educada en el miedo al que teme equivocarse.

Si a eso le sumamos una sociedad en el poso de mala mentalidad judeocristiana que ve en el error un pecado, tenemos una cultura que se paraliza ante el miedo a fallar. Tememos más las consecuencias a equivocarnos que la satisfacción que da intentarlo.
Por no hablar del racionalismo cartesiano que marcó la sociedad a partir del XIX y que desterró intuición, emoción y riesgo.

#ConectayCierra: ¿Depende de cada uno enfrentarse al miedo?
@mikelalvira: Cada cual ha de vivir su vida. Al miedo no hay que enfrentarse, sino asumirlo.
El miedo es necesario, es parte de nuestra supervivencia. Lo que hay que hacer es superarlo y convertirlo en virtud.
El problema no es tener miedo sino que el miedo nos paralice.

#ConectayCierra: ¿Ser creativo es arriesgado?
@mikelavira: Siempre. La creatividad sin riesgo es mera acción. Ser creativo no tiene que ver solo con el arte o el diseño; ser creativo en el día a día es saber amoldarse, ser flexible, ser consciente de que estamos en una vida líquida.
O fluimos o nos estancamos, no hay término medio.

#ConectayCierra: Puedes compartir con nosotros algún consejo sobre cómo podemos empezar a combatir el miedo día a día…
@mikelalvira: No hay valentía sin autoestima y no hay autoestima sin autoconcepto. Escúchate, sé benévolo contigo mismo, no te mientas, no te crees ni falsos infortunios ni falsas cualidades.
Empieza por conocerte a ti mismo y trabaja tu autoestima a partir de una visión realista de ti mismo.
Escucha a los demás, aprende. Toma conciencia de que somos seres que cambiamos constantemente en función de lo que nos rodea.
A partir de ahí, trabaja tu seguridad con pequeñas acciones que te demuestren que quien no se arriesga no cruza la mar.

 

Pincha aquí para ver el programa del 3er congreso de ventas Conecta y Cierra en el que Mikel nos hablará sobre el miedo al fracaso…te espero el viernes 9 de Noviembre en Bilbao!

Leave a reply